¿DEBO PREOCUPARME POR LA PRESENCIA DE FTALATO EN MIS PRODUCTOS?
Revisando una revista de salud de hace tres (3) años, observé un artículo que se titulaba: "Cosméticos que favorecen la diabetes", debo confesar que me impresioné y al proseguir con la lectura pude apreciar el contenido que a continuación les comparto tal cual aparece reseñado en la publicación: unas sustancias que se hallan en productos higiénicos y cosméticos comunes, como los jabones , los champús, los perfumes o los pintalabios, pueden duplicar el riesgo a sufrir diabetes de tipo 2, según una investigación realizada por Mónica Lind, profesora de Medicina Ambiental en la Universidad de Uppsala (Suecia). Estudios anteriores ya habían relacionado estas sustancias con trastornos reproductivos y hormonales y con la obesidad. Se trata de los ftalatos, unos compuestos que también se utilizan para fabricar plásticos blandos como los que se utilizan en muchos juguetes. Los investigadores midieron los restos de ftalatos en la sangre y lo relacionaron con los niveles de insulina y de azúcar. Hallaron que la diabetes era mucho más común entre las personas con niveles de ftalatos más alto. "Incluso a niveles relativamente bajos de ftalatos en sangre, el riesgo de contraer diabetes comienza a subir". , afirmó Lind. Estas sustancias, de origen petroquímico, no se hallan en la cosmética ecológica certificada. Si se eligen productos convencionales, conviene optar por las presentaciones sin perfumes. Fin del comunicado. Existen información cronológica que corrobora la información anteriormente expuesta, como la detalla el portal de Wikipedia que cita lo siguiente:
- El Tribunal Superior de Viena, Austria, dictó la siguiente sentencia el 31 de Marzo de 1994: "El plástico clorado PVC (policloruro de vinilo) suavizado con ftalatos, ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pública, durante todo su ciclo de vida. Los principales están asociados con la generación y emisión de dioxinas durante el proceso de fabricación del cloruro de vinilo y la incineración de productos de PVC, y la migración de los aditivos, como es el caso de los plastificantes (ftalatos) que necesariamente contienen los productos de este plástico blando". Por todo ello, el PVC puede denominarse "Veneno Medioambiental".
- En el 2004, un equipo de investigación sueco-danés encontró fuertes relaciones entre las alergias y los ftalatos DEPH o bis (2-etilhexil) ftalato y bencilbutilftlato.
- En el 2005, un estudio mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una "feminización" del feto. En un estudio de la University Of Missouri, se recogieron muestras de orina de mujeres embarazadas en cuatro ciudades norteamericanas y a todas se les detectaron trazas de ftalatos en su orina. Una vez nacidos los hijos de estas mujeres , se midieron parámetros genitales y la distancia anogenital y se correlacionó con los niveles de residuo en la orina de la madre. Lo chicos con las madres con niveles más altos de residuos tenían siete veces más probabilidades de tener una distancia anogenital acortada.
Los juguetes de ninños contienen de entre 20 % a 50 % de ftalatos del peso total del producto, y esas proporciones fueron suficientes para que muchos países prohibieran la fabricación y comercialización de esos juguetes por considerarlos un riesgo para la salud.
El Departamento De Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos. EPA ha determinado que los ftalatos son probablemente carcinogénicos en seres humanos. Estas determinaciones fueron basadas totalmente en el hallazgo de cáncer de hígado en ratas y ratones.
Los juguetes infantiles hechos con ftalatos contaminan el cuerpo humano de forma gradual, poco a poco según el tiempo que el individuo esté expuesto a este material día tras día, es por ello que e recomienda que al seleccionar éste tipo de productos, se adquieran productos fabricados con materiales alternativos tales como, silicona pura y siliconflesh.
Si una persona usa un juguete con contenido de ftalatos, no va a sentir en ese momento daño alguno, ni ninguna sensación extraña, simplemente va a administrarse microdosis de ftalatos que van a ir directamente a la sangre al ser absorbidos por las mucosas.
Es importante escoger siempre, productos libres de sustancia tóxicas. Nuestro cuerpo y ambiente lo agradecerán.
Comentarios
Publicar un comentario