ARROCES EXÓTICOS
En los últimos años, la variedad de arroces a nuestro alcance han destacado en los menús por dar un toque gourmet y novedoso. Esto confirma lo que reza un dicho popular: "en la variedad está el gusto", y si no me creen, entonces, lean lo que muestro a continuación.
Fuente: Santi Ávalos (Cocinero).
Revista: CUERPOMENTE.
Se trata de un arroz de granos grandes, crujientes y sobre todo muy nutritivos. Esto se debe a que conservan la fibra de la cáscara y el germen, muy rico en vitaminas del grupo B. Es muy versátil en la cocina, se cuece relativamente rápido (35-40 minutos) y sus granos quedan sueltos y elegantes en cualquier receta. Es preferible ponerlo en remojo unas horas antes de cocinarlo.
ARROZ THAI
El arroz thai o arroz jazmín, se cultiva en Tailandia en condiciones climáticas únicas, que se dan en los valles más altos al norte del país. El resultado es un grano largo, casi translúcido y muy aromático. Debido a que tiende unirse cuando se cocina, es ideal para comer con palillos. Tiene una textura blanda y sedosa que se deshace en el paladar. Se puede servir como acompañamiento de cualquier plato, simplemente hervido o cocido al vapor, sin condimentos o aderezado con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
ARROZ NEGRO O VENERE
Este arroz integral de color ébano es originario de China, donde se le conoce como "arroz prohibido, ya que en otros tiempos estaba reservado para el emperador y su familia. De grano corto, perfumado y poco glutinoso, necesita una cocción larga. Su intenso color se desvanece un poco al cocinarlo, pero conserva un bonito brillo y una textura crujiente que hacen de estos granos un producto muy apreciado por la alta cocina. Se suele emplear para acompañar platos de pescado o marisco. Además, su sabor, algo dulzón, va muy bien con postres y hortalizas.
ARROZ ROJO
El llamativo color de estos granos se debe a pigmentos naturales de efecto antioxidante. Se trata de un arroz rico en nutrientes puesto que solo se comercializa integral (los pigmentos se encuentran en el salvado). Existen arroces rojos muy diversos, de grano corto o largo, pero todos con un sabor intenso. Al tratarse un grano integral es preferible consumirlo de cultivo ecológico. No hay que confundirlo con la levadura roja de arroz, que consiste en unos granos fermentados por monascus purpureus a partir del arroz pulido.
ARROZ DOBLE CAROLINA
Se produce casi exclusivamente en Argentina y tiene unas características que lo hacen idóneo para preparar el clásico sushi japonés. Sus granos, gruesos y muy cortos, encierran una gran cantidad de almidón, lo que les da un sabor ligeramente dulzón y una textura suave, que tiende a aglutinarse cuando se cocina. Se emplea también para preparar postres como el arroz con leche, así como en la elaboración de excelentes risottos.
ARROZ BASMATI
Esta es una variedad de grano largo cuyo nombre en urdu significa "fragante", pues al cocinarse desprende un intenso aroma característico. Se le conoce como el "príncipe de los arroces" por la gran consistencia de sus granos y por su fino sabor almendrado. Crece al sur del Himalaya. Aunque se cuece con rapidez, resulta aconsejable dejarlo un tiempo en remojo para que la acetilpirrolina responsable de su fragancia no escape durante el cocinado. Como le cuesta absorber los sabores, acepta muy bien las especias acres y las recetas generosamente condimentadas.
Comentarios
Publicar un comentario