Ir al contenido principal



DIME QUÉ TIPO DE PLÁSTICO USAS Y TE DIRÉ LO TÓXICO QUE PUEDE SER.


Anteriormente les comenté los efectos negativos que ocasiona el plástico en el ambiente, pero, ¿cuáles son sus efectos en el cuerpo humano?. La frase que surge es la siguiente: " Dime qué tipo de plástico usas y te diré lo tóxico qué puede ser". Existen diversos compuestos que permiten la obtención de un plástico con fines diversos, por ejemplo: un envase para agua potable posee la enumeración 1 en la parte inferior externa, lo que indica que esta hecho con polietileno tereftalato (PETE o PET).  Cada envase plástico que empleas difiere en números y utilidad que observarás a continuación:

Normalmente los envases de agua suelen reciclarse para verter nuevamente otros líquidos o agua. Hace mucho tiempo me advirtieron de no reutilizar estos envases por sus compuestos altamente tóxicos. Esta advertencia me condujo a la búsqueda de información que ahora comparto con ustedes. 

Las razones para no reutilizar algunos plásticos que mostré en el cuadro anterior son las siguientes: 

PET o PETE (1) : Expuestos al calor, los envases de PET podrían liberar los ftalatos DEHP y DEHA al reutilizarse. En su producción se emplean aditivos contaminantes y cancerígenos como el antimonio, que interviene como catalizador y que puede pasar al líquido contenido en la botella


La toxicidad de dosis altas de antimonio son bien conocidas, como puso de manifiesto un estudio hecho en 1998, publicado en Food and Chemical Toxicology, sobre ratas a las que se les suministró durante 90 días agua conteniendo diversas cantidades de sales de antimonio. 
Hace unos años surgieron algunas dudas sobre la cantidad de sustancias como el antimonio liberadas por los envases de PET en circunstancias especiales (envejecimiento, calor, múltiple rellenado) y sus implicaciones sobre la salud.  Así, en 2006, William Shotik, un químico del Instituto de Geoquímica Ambiental de la Universidad alemana de Heidelberg, en un artículo publicado en la Royal Society of Chemistry Journal, tras estudiar 45 marcas de agua, opinaba que el fenómeno podría ser perjudicial para la salud. 
Alcanzó una mayor repercusión en los medios de comunicación una investigación danesa publicada en el 2010 en la revista Jenviron Monit en la que se indicaba la presencia de altas cantidades de antimonio, de hasta 2,7 veces superiores a las permitidas en Europa, en diversos zumos embotellados de frutas analizados. 

PVC (3): Está asociado a la formación y emisión de grandes cantidades de dioxinas, las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen. Las dioxinas son sustancias cancerígenas, disminuyen las defensas del organismo al dañar el sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal, que es un sistema complejo de mensajeros químicos que tiene nuestro organismo para regular funciones vitales como la reproducción, el desarrollo y el crecimiento. Las dioxinas afectan especialmente a los fetos y a los bebés lactantes, que las ingieren a través de la leche materna.
PS (6 ): En la fabricación del poliestireno se emplea, como su nombre lo indica, estireno, un hidrocarburo aromático tóxico para el medio ambiente y los humanos, que ha sido asociado a riesgo de cáncer y leucemia. Vivir cerca de zonas industriales, los objetos de poliestireno en contacto con la comida o la incineración de los mismos pueden ser causas de contaminación.

Otros (7): Contiene bisfenol-A. El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenolSospechoso de ser dañino para los humanos desde la década de los 30, muchos medios de comunicación resaltaron con frecuencia los riesgos del uso de bisfenol-A en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contuvieran este compuesto. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.



La FDA recomienda evitar el consumo de alimentos calentados en envases de plástico en el microondas, así como hervir biberones de plástico hecho con BPA. Cuanto más altas sean las temperaturas más fácilmente se liberará y filtrará en los alimentos este producto químico.


Ecología libre para la vida...@ecolbre



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Paredes con estilos,  es posible.   Decorar la pared con frases en los idiomas e imágenes que te gustan, puede ser provechoso e inspirador.    Existe una variedad de diseños en materiales como el vinilo que renovarían por completo ese rincón que tanto deseas mejorar. Otra opción sería pintarlo y obtener el mismo efecto. Más ideas en las siguientes imágenes.   Walls with styles, it is possible. Decorating the wall with phrases in the languages ​​and images that you like can be helpful and inspiring.   There is a variety of designs in materials such as vinyl that would completely renew that corner that you want to improve so much. Another option would be to paint it and get the same effect, more ideas in the following pictures.    
COMBINANDO EL COLOR AZUL Y SUS MATICES.