Ir al contenido principal





Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza.



A lo largo de la historia, muchos de los grandes proyectistas arquitectónicos, teóricos, científicos investigadores, profesionales del diseño y arquitectura han trabajado durante décadas para definir aspectos de la naturaleza que afectan nuestra satisfacción ante un entorno construido. Este objetivo se está plasmando en una “nueva tendencia” que cada vez tiene más adeptos, el diseño biofílico. 


¿Qué es el diseño biofílico? 



De forma genérica podríamos definir el diseño biofílico en intentar incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos. 



Un proyecto biofílico ante la salud: 
 


En este caso, las imágenes forman parte de un proyecto de un hospital que a día de hoy es un referente en salud destinada a niños (The Royal Children’s Hospital by Bates Smart – Melbourne . Australia) y en la aplicación de los conceptos de biofílica para mejorar el bienestar de los enfermos. Las conclusiones obtenidas por diferentes estudios son claras, los enfermos que se sitúan en las habitaciones con vistas a la naturaleza o amplias se recuperan con mayor brevedad obteniendo una “tasa en cama” menor que los ocupantes de otras habitaciones. 


La arquitectura biofílica en la oficina: 

El estudio de diseño woodsbagot práctica habitualmente técnicas de diseño biofílico en sus oficinas. Un ejemplo, son las oficinas con un diseño excelente del National Australia Bank (NAB) 


 

Un estudio de caso de un edificio de oficinas administrativas de la Universidad de Oregon indicó que la arquitectura biofílica afecta directamente la tasa de absentismo de los trabajadores de oficina, en este caso se concluyó en un 10 por ciento. 


El urbanismo biofílico en los espacios públicos:

Uno de los ejemplos más emblemáticos lo podemos identificar en New York. EL parque High Line, una línea de tren reconvertida en una zona abierta para los visitantes con más de 300 especies de plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles. Más de cuatro millones de personas lo visitan cada año. La arquitectura biofílica en espacios públicos que se adaptada al urbanismo también puede ayudar a bajar la temperatura del aire urbano y mejorar el efecto de isla en zonas urbanas. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Información extraída de: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/19315.html#.VT63tie1Gkp





Comentarios

Entradas populares de este blog

  Paredes con estilos,  es posible.   Decorar la pared con frases en los idiomas e imágenes que te gustan, puede ser provechoso e inspirador.    Existe una variedad de diseños en materiales como el vinilo que renovarían por completo ese rincón que tanto deseas mejorar. Otra opción sería pintarlo y obtener el mismo efecto. Más ideas en las siguientes imágenes.   Walls with styles, it is possible. Decorating the wall with phrases in the languages ​​and images that you like can be helpful and inspiring.   There is a variety of designs in materials such as vinyl that would completely renew that corner that you want to improve so much. Another option would be to paint it and get the same effect, more ideas in the following pictures.    
COMBINANDO EL COLOR AZUL Y SUS MATICES.